martes, 17 de abril de 2012

Uso del proceso administrativo aplicado a una empresa


UNIVERSIDAD XXX
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ADMINISTRACION
SECCION “X”
LIC. XXX














“CREACION DE LA EMPRESA”
PANADERIA EL MIGAJON S.A.















Alumno
CARNE: XXX-XX-XXXX
Fecha

INTRODUCCION

El presente trabajo consiste en la aplicación de todos los principios del curso de teoria Administrativa, los cuales nos sirven para llevar a cabo la información correcta de una empresa u organización.

La presente empresa fue diseñada con base al proceso que fue aprendido y utilizado. Es muy importante tomar en cuenta estos pasos ya que así lograremos administrar de una buena forma nuestra empresa.

La Empresa Panaderías El Migajón S.A. Es una empresa que se dedica a la elaboración del mejor pan del mercado y cuenta con servicio de cafetería en las sucursales.

Panaderías El Migajón S.A. es una empresa que se preocupa por mantener los mas altos estándares de calidad y al mejor precio para brindarle a nuestros clientes los mejores productos































MARCO LEGAL

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCION DE LA EMPRESA

Elaborar la escritura de la sociedad; registrarla en su protocolo y posteriormente llevarla al Registro Mercantil con el formulario Forma RM-7-SCC-C-V  (Ver Anexos) para iniciar los trámites respectivos
Para nombrar al Representante Legal y/o Gerente General, el abogado deberá solicitarles su Cedula de Vecindad y Número de Identificación Tributaria (NIT) a las personas que han sido electas para estos cargos.
Elaborar acta de nombramiento de Representante Legal y Gerente General, (puede ser la misma persona quien represente a la empresa) y llevar la misma a registrar en el Registro Mercantil

ELABORACION DEL ACTA CONSTITUCIONAL

Acta Constitutiva: (Ver Anexos)

            Acta Constitutiva: documento o constancia notarial en la que se registran los datos referentes a la información de una sociedad o agrupación. Se especifican bases, fines, integrantes de la agrupación, funciones específicas de cada uno, firmas autentificadas y demás información fundamental de la sociedad que se constituye.

INSCRIPCION EN EL MINISTERIO DE FINANZAS

-Solicitar y completar el formulario de Inscripción SAT-0014, valor Q.1.00.
-Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple de la cédula de vecindad o pasaporte del Representante Legal.
-Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del testimonio de la Escritura de Constitución.
-Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del Nombramiento del Representante Legal

El Formulario SAT-0014 deberá acompañarse de los formularios siguientes: (Ver Anexos)

-Solicitud de Habilitación de Libros, formulario SAT-0052 (Ver Anexos)
-Solicitud para autorización de Impresión y Uso de Documentos y Formularios, formulario SAT-0042 (Ver Anexos)



INSCRIPCION EN EL IGGS Y EN EL IRTRA

Sociedades Mercantiles o Personas Jurídicas

Todas las Sociedades Mercantiles deberán presentar obligatoriamente para su inscripción una fotocopia de Patente de la Comercio de Empresa.

Sociedades Mercantiles


Empresas ubicadas en el Departamento de Guatemala:

Al emplear los servicios de 3 trabajadores  el patrono está obligado a inscribir su empresa en el Régimen de Seguridad Social, debiendo descontar la cuota laboral correspondiente a sus empleados posteriores a la inscripción.

Empresas ubicadas en el resto de Departamentos de la República de Guatemala:
Al emplear los servicios de 5 trabajadores  el patrono está obligado a inscribir su empresa en el Régimen de Seguridad Social, debiendo descontar la cuota laboral correspondiente a sus empleados posteriores a la inscripción.  3 trabajadores a partir del 15 de marzo 2005

-Documentación relacionada con el patrono:
-Fotocopia de la Patente de Comercio de Sociedad.
-Fotocopia de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad, en caso de modificarse la escritura citada, en sus cláusulas relacionadas con la razón social o comercial, y del capital, cuando éste se amplíe con capital no dinerario, que constituya una empresa, adjuntarse fotocopia de la escritura pública respectiva.
-Fotocopia del Acta Notarial de Nombramiento del Representante Legal, con anotación de inscripción en el Registro Mercantil.
-Fotocopia De Cédula de Vecindad (completa) del Representante Legal.  Si es extranjero deberá adjuntar fotocopia del pasaporte (completo).
-Fotocopia de Constancia del NIT.





































MARCO 
ADMINISTRATIVO 
PREVISIÓN

















INVESTIGACION DE MERCADO:


SURGIMIENTO DE LA IDEA

Se da por la necesidad del mercado Guatemalteco de tener una panadería que ofrezca productos de alta calidad al mejor precio así como unas instalaciones de primera calidad con un área para refaccionar.

Es importante realizar estudios y análisis objetivos con respecto a lo que los consumidores y clientes piensan acerca de los productos y la calidad.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

-Analizar el tipo de Mercado
-Analizar el lugar adecuado para el negocio
-Obtener resultados para ver si el negocio será aceptado.
-Analizar las preferencias de gustos de los clientes.
-Obtener resultados para ver si a los clientes les gustara el servicio.


INVESTIGACION DE MERCADO

Se realizo una encuesta de 10 preguntas a 20 personas para ver lo quye piensan del Proyecto Panaderías El Migajón S.A.

1-¿Les Gustaría Que Panaderías El Migajón Tuviera una Sucursal en la 18 calle 13-08 Zona 7 de Mixco?

Si________     No________






2. ¿Le gustaría que nuestra panadería tuviera un área para refaccionar?

Si________     No________

3. ¿Le Gustaría que tuviéramos mejor calidad a mejores precios?

Si________     No________

4. ¿Le parecería bien si nuestra panadería tuviera parqueo para 15 carros?

Si________     No________

5. ¿Le gustaría que nuestro para estuviera caliente saliendo del horno?

Si________     No________



6. ¿Le gustaría que usted mismo seleccione su pan en una canasta?

Si________     No________

7. ¿Le gustaría que el pan se le despachara y usted no lo tuviera que seleccionar en una canasta?

Si________     No________

8. ¿Le parece bien que en cada compra se le  entregara un cupón para calificar el servicio al cliente?

Si________     No________

9. ¿Le gustaría que el personal siempre este excelentemente uniformado?

Si________     No________




10. ¿Le gustaría que las instalaciones tuvieran aire acondicionado?

Si________      No________


IDENTIFICACION DE ALTERNATIVAS

-La Empresa si será aceptada.
-Si les gustaría área para refaccionar.
-Les gustara que ellos puedan seleccionar su propio pan en su canasta.
-Les gustara que nuestro personal este debidamente uniformado.
-Les va gustar nuestro servicio.


PROCESO DE DECISIONES

Se tomo la decisión que se pondrán canastas para que nuestros clientes selecciones su pan.

Se tendrá un parque para 25 vehículos.

El personal estará debidamente uniformado

Se darán los precios mas bajos del mercado

Se pondrá la sucursal en la 8 Calle 13-08 zona 7 de Mixco

Se tendrá área para refacciones.
























MARCO 
ADMINISTRATIVO 
PLANEACION
















INFORMACION GENERAL

Nombre: Panaderías El Migajón S.A.

Logotipo:


Slogan: El Mejor sabor migaja por migaja


Ubicación: 18 Calle 13-08 Zona 7 de Mixco


MISIÓN:

Somos una Empresa comprometida a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ofrecemos los mejores productos de panadería con la mejor calidad; mejorando constantemente los procesos de producción y elaboración de los productos.


VISIÓN:

Lograr que la empresa sea reconocida como una de las mejores panaderías así también por el alto desempeño laboral y por nuestra alta calidad de productos.

OBJETIVOS:

General

Desarrollar a través de esfuerzo y dedicación productos de alta calidad con entusiasmo al beneficio de la economía de nuestro país.

Específicos

-Ofrecer productos de calidad
-Crear fuentes de trabajo
-Abrir el mercado en el extranjero
-Dominar al mercado nacional
-Tener presente siempre el gusto de nuestros consumidores
-Contar con la mejor mano de obra
-Proporcionar un ambiente estable para nuestros trabajadores
-Contribuir con la comunidad donde trabajamos
-Ofrecer empleos estables y con superación
-Ofrecer salarios según capacidad de cada trabajador

Ventas
-Proporcionar a nuestros clientes un buen producto a un buen precio
-Ofrecer a nuestros empleados como a clientes la posibilidad de tener sus propias sucursales  donde seamos nosotros sus proveedores.

METAS:

Corto plazo:

-Tener una buena rentabilidad.
-Tener los productos de más alta calidad.
-Tener el mejor personal capacitado.
-Desarrollar estrategias de mercado efectivas

Mediano Plazo:

-Maximizar las ventas en un 100%
-Mantener los mejores precios y la mejor calidad.
-Innovar nuevos productos

Largo Plazo:

-Abrir 10 Sucursales más.
-Tener sucursales a nivel Departamental.
-Ser la empresa líder en el ámbito de panaderías.


POLITICAS:

-Tener el mejor servicio al cliente
-Tener los mejores precios del mercado
-Tener la mejor calidad de productos
-Tener el mejor personal capacitado
-Tener las mejores instalaciones
-Maximizar los recursos de la empresa

ESTRATEGIAS:

-Emplear personal altamente calificado para el servicio al cliente

-Capacitar a nuestros empleados de ventas para que den un buen servicio al cliente con respeto y amabilidad dejando en el cliente deseo de regresar.

-Ofrecerles a los clientes una línea de productos innovadores

-Proporcionar los mejores precios y calidad en nuestros productos

-Crear una campaña de publicidad en donde se de a conocer nuestra empresa posicionándonos en la mente de potenciales clientes.

-Tener las mejores instalaciones para que los clientes realicen sus compras a gusto.

-Crear volantes y repartirlos en toda la región donde damos a conocer nuestra empresa y nuestros productos.

-Pagar por  un anuncio publicitario en el periódico mensual

REGLAS:

-Tratar con respeto y amabilidad a los clientes.

- Los miembros de la organización deben de respetar los reglamentos internos de la empresa.

-Cumplir en con el horario de oficina establecido por la empresa  de 7:00 A.m. a 5:00 P.m., respetando las horas de entrada y salida

-Deberá prevalecer el trato amable y respetuoso entre jefes, subalternos y compañeros en forma mutua

-Queda prohibido comer en horas de trabajo, así mismo, realizar cualquier actividad ajena a cuestiones laborales.

-Habrá derecho a tomar una hora de receso al medio día para consumir sus alimentos

-Si por alguna causa  justificable falta un trabajador cualquier día al trajo este tendrá que notificar la causa de su falta a su jefe encargado.

-La recepción y solicitud de materia prima a proveedores deberá cumplir los procedimientos previamente establecidos

-El personal operativo y personal administrativo debe respetar las normas en estipuladas en el manual de higiene y seguridad.

-Los operarios deben de realizar su trabajo en el horario establecido con el uniforme establecido

-Evitar el desperdicio dentro de la planta de producción

-Asistir a capacitación constante

-Se prohíbe  dar información de precios y costos de producción a otras empresas


PROCEDIMIENTOS:

Procedimiento de Ventas:

-Ofrecer el mejor producto para que los clientes siempre compren.
-Tener mejores precios que la competencia.
-Aplicar descuentos y ofertas para llamar la atención de los clientes.

Procedimiento de Servicio al cliente:

-Tratar con amabilidad brindándole toda la información que el cliente necesite.
-Informarle al cliente toda la variedad de nuestros productos.
-Satisfacer todas las necesidades del cliente.


PROGRAMAS:

Programa Empleado-Cliente:

Es un programa que busca crear el interés de nuestros empleados por nuestros clientes con la idea de enfatizar la atención en los primeros in descuidar en ningún momento la atención tanto general como personalizada a nuestros clientes.


Es un programa sencillo que consta de:

-La comunicación del personal con el cliente en el momento que soliciten nuestro servicio.
-Basado en la comunicación y el previo adiestramiento buscamos que nuestros empleados puedan tomar decisiones mas acertadas.


Programa Servicio-Cliente:

Es un programa que busca conocer los gustos de los clientes como Instalaciones, Atención del personal, Calidad del Producto, etc. Esto con el objetivo de mejorar todos los puntos.

Programa de Capacitación de personal:

-Tener unas ves al mes capacitación de vendedores para enseñarles las mejores tecnicas de venta
-Tener Capacitaciones constantes para servicio al cliente.
-Tener afiches de procedimientos para recordarle al personal.
-Darles charlas motivacionales para que los trabajadores tengan el mejor rendimiento.


PRESUPUESTO:

No.
Descripción
Precio Unitario
 Precio Total por las Unidades a comprar
Costo Total

Costos de inversión



 3
Terreno
 Q60.000
Q180.000 
     Q180,000.00
 3
Edificio
Q250.000 
Q750.000 
Q 750,000.00




     Q930,000.00


















Mobiliario y equipo




Mobiliario 



25
Mesas para Restaurante
Q     500.00
Q     12500.00

100
Sillas
Q       60.00
Q       6000.00

8
Escritorios
Q   1000.00
 Q      8000.00  

20
Sillas para escritorio
Q     400.00
 Q      8000.00   

3
Mesas de Centro
Q   1000.00
 Q      3000.00   

8
Estanterías Grandes
Q     500.00
 Q      4000.00

3
Mesas de Estudio
Q   1000.00
 Q      3000.00

250
Manteles
Q         4.00
 Q      1000.00


 -------------
----------- 
----------- ------


Equipo



1
Mesa Caliente
Q 10000.00
 Q    10000.00  

3
Estufas
Q   1400.00
 Q    10200.00  

3
Mesas de Trabajo industrial
Q   1700.00
 Q      5100.00  

2
Microondas
Q     400.00
 Q      8000.00    

1
Cilindro Amasador
Q   3000.00
 Q      3000.00   

2
Refrigerador
Q  5000.00
 Q      5000.00

1
Lavaplatos
Q     800.00
 Q        800.00

1
Licuadora
Q     800.00
 Q        800.00

1
Batidora
Q     300.00
 Q        300.00

1
Juego de cuchillos de cocina
Q     300.00
 Q        300.00

1
Juego de cubiertos
Q     100.00
 Q        100.00

1
Juego de pirex
Q     250.00
 Q        250.00

1
Juego de moldes
Q     250.00
 Q        250.00

4
Espátulas
Q       25.00
 Q        100.00

3
Bandejas de metal
Q       90.00
 Q        270.00

6
Hornos
     Q15.000.00
 Q90.000.00

1
Escurridor
Q      30.00
 Q          30.00

1
Juego de especies
Q    200.00
 Q        200.00

5
Platos plásticos hondos
Q      20.00
 Q        100.00

1
Juego de medidores
Q      40.00
 Q          40.00

1
Juego de ollas
Q    400.00
 Q        400.00

1
Olla de presión
Q    400.00
 Q        400.00

2
Sartenes grandes
Q    100.00
 Q        200.00

5
Paletas de madera
Q        1.50
 Q            7.50

4
Agarradores
Q      25.00
 Q        100.00

4
Tablas de picar
Q    100.00
 Q        400.00

2
Coladores
Q      20.00
 Q          40.00

3
Cámaras de Video
Q  5000.00
Q     15000.00

1
Máquina registradora de Tarjetas de Crédito
Q  1000.00
 Q      1000.00

10
Computadoras Pentium 4
Q  3000.00
 Q   30,000.00

10
Escritorios de computadora
Q    300.00
 Q     3,000.00

 2
Impresora Fotocopiadora
Q 1250.00 
Q      2500.00 


 Total mobiliario y equipo


 Q 232,327.50

Útiles y enseres.



2
Escobas
Q20.00
 Q        40.00

2
Trapeadores
Q20.00
 Q        40.00

4
Toallas para trapear
Q15.00
 Q        60.00


Total útiles y enseres


        Q 140.00






Gastos Variables.



5
Paquetes de CD`s regrabables de 10 unidades
Q      25.00
 Q        125.00    

10
Protectores de Pantalla
Q      60.00
 Q        600.00    


Material de Oficina (Lapiceros, Marcadores, engrapadoras, otros)
Q   200.00 
 Q        200.00

 3
Resmas de papel Bond
Q      35.00
 Q          35.00     

5
Tijeras
Q      10.00
 Q          50.00    


Total de gastos variables


 Q 1,010.00

TOTAL COSTOS DE INVERSIÓN


 Q1,183477.50

Presupuesto de Ganancias:

Tomando en cuenta la productividad que esperamos de nuestros empleados en combinación con nuestros servicios esperamos una ganancia de Q50,000.00 mensuales con la certeza que se incrementara a Q60,000.00 después del segundo año se recuperara la inversión en 22 meses.

Con la certeza que las ganancias se incrementaran a 100,000.00 después del tercer año, Q120,000.00 después del cuarto año, 140,000.00 después del quinto año se pretende abrir 10 sucursales mas.

















MARCO 
ADMINISTRATIVO 
ORGANIZACION

















INFORMACION GENERAL

Se llevara por departamentos para llevar un mejor control, os cuales cuentan con su propia organizaron y cuentan con un jefe  que se reportara al gerente general. Contara con los siguientes departamentos que son de vital importancia para prestar un servicio competitivo en el mercado, y ofrecer la mejor variedad y calidad a nuestros clientes.

-La empresa contara con un área de Gerencia General que su objetivo será Administrar correctamente los recursos disponibles en la empresa y  asegurarse de que la misma se desplace hacia el logro de sus objetivos.

-Contara con un área de Finanzas que su objetivo será Administrar todo movimiento monetario del capital y resguardar el patrimonio de la empresa.

-Contara con un área de Recursos Humanos que su objetivo será Llevar a cabo todas las actividades de la empresa con respecto a las metas planteadas de acuerdo al personal de la empresa.    

-Contara con un área de mercadeo que su objetivo será Desarrolla las actividades relacionadas con la publicidad, promoción venta y distribución y todo aquello que vincula a la empresa con el mercado meta.
-Contara con un área de ventas.
Contara con una área de producción para la elaboración de nuestros productos con la mas alta calidad.

TIPO DE DEPARTAMENTALIZACION

-Por cliente Para determinar si el cliente compra al por mayor o al por menor
-Por Territorio para definir con mas exactitud el lugar de venta
-Por departamento para definir si corresponde a servicio al cliente, Ventas, Control de Calidad Etc.

ORGANIGRAMA VERTICAL



Organigrama



Elaborado por: Andrés Díaz
Fechad elaboración: 31/05/2010

PERFILES DE PUESTOS:
 
GERENTE GENERAL


NOMBRE DEL PUESTO
UBICACIÓN FISICA
UBICACIÓN ADMINISTRATIVA
TIPO DE CONTRATACION
AMBITO DE OPERACIÓN
JEFE INMEDIATO
SUBORDINADOS DIRECTOS



PROPOSITO DEL PUESTO


FUNCIONES GENERALES



FUNCIONES ESPECÍFICAS




Gerente General
Oficinas Centrales
Dirección General de la empresa
Tiempo Indefinido
Área Administrativa
Consejo Administrativo
Asesor Jurídico, Gerente de Recursos Humanos, Gerente Mercadeo, Gerente de Finanzas, Gerente de  Producción.

Fungir como líder guía de las operaciones y decisiones administrativas que se realizan en la empresa.

Administrar correctamente los recursos disponibles en la empresa y  asegurarse de que la misma se desplace hacia el logro de sus objetivos

Determinar las políticas generales de dirección de la organización
Tomar  las decisiones de alto nivel de la administración de la empresa.

 
SECRETARIA DE GERENCIA



NOMBRE DEL PUESTO
UBICACIÓN FISICA
UBICACIÓN ADMINISTRATIVA
TIPO DE CONTRATACION
AMBITO DE OPERACIÓN
JEFE INMEDIATO

PROPOSITO DEL PUESTO


FUNCIONES GENERALES



FUNCIONES ESPECÍFICAS

Secretaria de Gerencia
Oficinas Centrales
Dirección General de la empresa
Tiempo Indefinido
Área Administrativa
Gerente General  

Servir de apoyo al gerente general, llevando el papeleo de  la empresa ordenadamente.       

Manejar papeles de la empresa así como comunicarse con las demás secretarias para alguna duda y mantener al tanto a los departamentos de la información.

Redactar cartas y documentos pedidos por el Gerente General.


Acatar las órdenes dadas por el Gerente General.                     

GERENTE DE FINANZAS

NOMBRE DEL PUESTO
UBICACIÓN FÍSICA
UBICACIÓN ADMINISTRATIVA
TIPO DE CONTRATACION
AMBITO DE OPERACIÓN
JEFE INMEDIATO
SUBORDINADOS DIRECTOS
DEPENDENCIA FUNCIONAL

PROPOSITO DEL PUESTO



FUNCIONES GENERALES


FUNCIONES ESPECÍFICAS




Gerente de Finanzas      .          
Oficinas de Finanzas          
Departamento finanzas.          
Tiempo Indefinido
Área de Finanzas
Gerente General      
Jefe de caja y Jefe de Contadores
Gerente General      

Fungir como líder guía de las acciones y decisiones sobre el presupuesto de la empresa y manejar los costos. .                                

Administrar todo movimiento monetario del capital y resguardar el patrimonio de la empresa.   

La elaboración de presupuestos.
Optimización de recursos financieros.
Control y manejo del dinero.
Análisis de costos y formulación de balances


GERENTE DE MERCADEO



NOMBRE DEL PUESTO
UBICACIÓN FÍSICA
UBICACIÓN ADMINISTRATIVA
TIPO DE CONTRATACION
AMBITO DE OPERACIÓN
JEFE INMEDIATO
SUBORDINADOS DIRECTOS
DEPENDENCIA FUNCIONAL

PROPOSITO DEL PUESTO



 

FUNCIONES GENERALES

 

 

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS



Gerente de Mercadeo        .          
Oficinas de mercadeo          
Departamento mercadeo.          
Tiempo Indefinido
Área de mercadeo
Gerente General      
Jefe de Ventas y jefe de Publicidad
Gerente General      

Fungir como líder guía de las acciones y decisiones sobre que hacer para promocionar las ventas y su mercadeo.                                

Desarrolla las actividades relacionadas con la publicidad, promoción venta y distribución y todo aquello que vincula a la empresa con el mercado meta.
Análisis de la competencia y buscar el mercado meta.                 
Análisis del post- venta                                         Planeación del mercado y sus canales de distribución

GERENTE DE RECURSOS HUMANOS


NOMBRE DEL PUESTO
UBICACIÓN FÍSICA
UBICACIÓN ADMINISTRATIVA
TIPO DE CONTRATACION
AMBITO DE OPERACIÓN
JEFE INMEDIATO
SUBORDINADOS DIRECTOS

DEPENDENCIA FUNCIONAL

PROPOSITO DEL PUESTO



FUNCIONES GENERALES



FUNCIONES ESPECÍFICAS



Gerente de Recursos Humanos.          
Oficinas de Recursos Humanos. 
Departamento de Recursos Humanos.
Tiempo Indefinido
Área Administrativa
Gerente General      
Jefe de Reclutadores y Capacitadores y Jefe de Personal.
Gerente General      

Fungir como líder guía de las acciones y decisiones sobre lo relacionado con recursos humanos así como velar por el buen desarrollo del empleado.

Llevar a cabo todas las actividades de la empresa con respecto a las metas planteadas de acuerdo al personal de la empresa.    

Determinar las maneras en que se van a incentivar a los colaboradores.
Capacitar constantemente a los empleados para su buen desarrollo

.

GERENTE DE PRODUCCION



NOMBRE DEL PUESTO
UBICACIÓN FÍSICA
UBICACIÓN ADMINISTRATIVA
TIPO DE CONTRATACION
AMBITO DE OPERACIÓN
JEFE INMEDIATO
SUBORDINADOS DIRECTOS
DEPENDENCIA FUNCIONAL

PROPOSITO DEL PUESTO


FUNCIONES GENERALES



FUNCIONES ESPECÍFICAS


Gerente de Producción    .          
Cocinas de Producción          
Departamento de producción        
Tiempo Indefinido
Área de producción
Gerente General      
Jefe de Control de calidad y Jefe de Jefe de Inventarios
Gerente General      

Mejorar el proceso de producción e implementando nuevas maquinas y tácticas de producción.                                

Es el encargado de ejecutar e implementar los programas y procesos designados para la elaboración d nuevos productos..   

Programación de la producción
Organización de área de trabajo.
Mantenimiento del área de trabajo.


JEFE DE ANÁLISIS Y ADMINISTRACIÓN DE PRESUPUESTO.


NOMBRE DEL PUESTO
UBICACIÓN FÍSICA
UBICACIÓN ADMINISTRATIVA
TIPO DE CONTRATACION
AMBITO DE OPERACIÓN
JEFE INMEDIATO
DEPENDENCIA FUNCIONAL

PROPOSITO DEL PUESTO



FUNCIONES GENERALES


FUNCIONES ESPECÍFICAS



Jefe de análisis y administración del presupuesto.
Oficinas de Finanzas          
Departamento finanzas.          
Tiempo Indefinido
Área de Finanzas
Gerente de finanzas 
Gerente finanzas     

Que se realice un buen estudio del presupuesto para que no se haga un  gasto innecesario cuidando y administrando el presupuesto del empresa..                                 

Cuidar el presupuesto y administrarlo adecuadamente.                     


Elaboración de presupuestos
Administración y distribución de presupuestos.
Elaboración de balances.
Análisis de costos e ingresos.

   


JEFE DE CONTADORES





NOMBRE DEL PUESTO
UBICACIÓN FÍSICA
UBICACIÓN ADMINISTRATIVA
TIPO DE CONTRATACION
AMBITO DE OPERACIÓN
JEFE INMEDIATO
DEPENDENCIA FUNCIONAL

PROPOSITO DEL PUESTO



FUNCIONES GENERALES


FUNCIONES ESPECÍFICAS



Jefe de Contadores                                
Oficinas de Finanzas          
Departamento finanzas.          
Tiempo indefinido.
Área de Finanzas
Gerente de finanzas.                                                            Gerente finanzas     

Que tenga un buen asesoramiento la empresa para llevar  un buen registro de las entradas y las salidas de la empresa y afecten el presupuesto.                               

Llevar el conteo de todo lo monetario de la empresa.              


Elaboración de presupuestos
Llevar formularios a la SAT                
Elaboración de balances.
Elaborar nuevas técnicas empresariales

.


.

JEFE DE RECLUTADORES Y CAPASITADORES


NOMBRE DEL PUESTO
UBICACIÓN FISICA
UBICACIÓN ADMINISTRATIVA
TIPO DE CONTRATACION
AMBITO DE OPERACIÓN
JEFE INMEDIATO
DEPENDENCIA FUNCIONAL

PROPOSITO DEL PUESTO



FUNCIONES GENERALES



FUNCIONES ESPECÍFICAS

Jefe de reclutadores y Capacitadores
Oficinas de Recursos Humanos
Recursos Humanos              
Tiempo Indefinido
Área Recursos Humanos
Gerente de recursos humanos.
Gerente de Recursos Humanos.     

Ayudar a  facilitar el trabajo a otros empleados ya que con el podemos ahorrarnos de que alguien mas lo haga.

La selección del personal nuevo por ingresar a la empresa y evaluarlos a la par del supervisor del desarrollo del personal.

Seleccionar la persona para el puesto adecuado.  
Evaluar las habilidades de las personas




JEFE DE PERSONAL


NOMBRE DEL PUESTO
UBICACIÓN FÍSICA
UBICACIÓN ADMINISTRATIVA
TIPO DE CONTRATACION
AMBITO DE OPERACIÓN
JEFE INMEDIATO
DEPENDENCIA FUNCIONAL

PROPOSITO DEL PUESTO


FUNCIONES GENERALES


FUNCIONES ESPECÍFICAS



Jefe de personal
Oficinas de Recursos Humanos. 
Departamento de Recursos Humanos.
Tiempo Indefinido
Área de Capacitación
Gerente de Recursos Humanos.
Reclutadores.       

Seleccionar al personal adecuado para que realice las actividades adecuadamente en la empresa.                                              

Realizar el proceso de selección de personal asi como la dirección de los programas de capacitación.   

Desarrollo de la capacitación de los internos.                    
Planeación de las actividades de capacitación.               
Vigilar el desarrollo de los empleados de la empresa para que se encaminen de buena manera

.

JEFE DE VENTAS


NOMBRE DEL PUESTO
UBICACIÓN FÍSICA
UBICACIÓN ADMINISTRATIVA
TIPO DE CONTRATACION
AMBITO DE OPERACIÓN
JEFE INMEDIATO
DEPENDENCIA FUNCIONAL

PROPOSITO DEL PUESTO

FUNCIONES GENERALES

FUNCIONES ESPECÍFICAS



Jefe de ventas.              .
Oficinas de Mercadeo
Departamento mercadeo.          
Tiempo Indefinido
Área de mercadeo
Gerente mercadeo     
Gerente mercadeo     

Dirigir las ventas para obtener una mayor utilidad.                                                                       

Desarrollo e implementación de políticas de ventas.                            

Extensión comercial.
Proyección de ventas                     
Análisis del volumen de ventas                                  
Venta de productos.


 




JEFE DE PUBLICIDAD


NOMBRE DEL PUESTO
UBICACIÓN FÍSICA
UBICACIÓN ADMINISTRATIVA
TIPO DE CONTRATACION
AMBITO DE OPERACIÓN
JEFE INMEDIATO
DEPENDENCIA FUNCIONAL

PROPOSITO DEL PUESTO


FUNCIONES GENERALES


FUNCIONES ESPECÍFICAS









Jefe de Publicidad
Oficinas de Mercadeo
Departamento mercadeo.          
Tiempo Indefinido
Área de mercadeo
Gerente mercadeo     
Gerente mercadeo     

Que se realicen buenas promociones y las adecuadas en el lugar exacto y la cantidad correcta.                                

Desarrollo de estrategias mercadotécnicas para el posicionamiento del producto..

Implementación de campañas publicitarias.                            
Desarrollo de programas de promoción.                            
Análisis de los consumidores meta y potenciales



JEFE DE CONTROL Y CALIDAD

NOMBRE DEL PUESTO
UBICACIÓN FÍSICA
UBICACIÓN ADMINISTRATIVA
TIPO DE CONTRATACION
AMBITO DE OPERACIÓN
JEFE INMEDIATO
DEPENDENCIA FUNCIONAL

PROPOSITO DEL PUESTO


FUNCIONES GENERALES


FUNCIONES ESPECÍFICAS


Jefe de control y calidad.
Cocinas de Producción          
Departamento de producción        
Tiempo Indefinido
Área de producción
Gerente producción   
Gerente producción 

Llevar un control el producto y trasladar maquinas que ya no se utilicen                         

Es el encargado de llevar el control y calidad del producto y el proceso.

Aplicación de estándares de calidad
Verificación del cumplimiento de estándares
Medidas de corrección.



JEFE DE INVENTARIO

NOMBRE DEL PUESTO
UBICACIÓN FÍSICA
UBICACIÓN ADMINISTRATIVA
TIPO DE CONTRATACION
AMBITO DE OPERACIÓN
JEFE INMEDIATO
DEPENDENCIA FUNCIONAL

PROPOSITO DEL PUESTO


FUNCIONES GENERALES


FUNCIONES ESPECÍFICAS






Jefe de inventario.           
Cocinas de Producción        
Departamento de producción        
Tiempo Indefinido
Área de producción
Gerente producción   
Gerente producción 

Mantener al día los inventarios para una buena distribución y conteo.                                

Es el encargado de llevar las cuentas del inventario de los productos para su distribución.

Contactar proveedores
Facturación de proveedores
Pago de facturas
Compra de materia prima.
















MARCO 
ADMINISTRATIVO 
INTEGRACION
















INTEGRACION DE PERSONAS

PROCESO DE RECLUTAMIENTO:

El proceso de reclutamiento se realizara De la siguiente forma

Interno
-Por medio de Publicaciones en el mural de la empresa
-Por medio de referencias

Externo
-Por medio de Anuncios en el periódico. (Ver Anexos)
-Por medio de Agencias de Empleo.
-Por medio de Páginas de Internet.
-Por medio de Ferias de Empleo.


PROCESO DE SELECCIÓN:

El proceso de selección se realizara de la siguiente forma

1.-Solicitud de empleo. (Ver Anexos)
-Se llenara una hoja de solicitud de empleo con el objetivo de conocer los datos generales de la persona.

2-Evaluación de los Curriculums.
-Se realizara una evaluación de los curriculums para ver quienes llenan las expectativas del puesto.

3.-Entrevista Inicial.
- Se realizara esta primera entrevista con el objetivo de clasificar los posibles candidatos, se le realizaran preguntas como:
.¿Por qué te has presentado a esta entrevista de trabajo?
¿Por qué deseas trabajar en esta empresa?
¿Cuál es tu punto más fuerte?
¿Cuál es tu punto débil?
¿Por qué dejaste tu último trabajo?

4.-Prueba de Aptitudes. (Ver Anexos)
-Se realizaran pruebas de aptitudes para ver la inteligencia de la persona.

5.-Verificación de Referencias Laborales y Personales.
-Se realiza una verificación con las referencias del candidato para ver que opiniones tienen de la persona y si dan buenas o malas referencias.


6.-Evaluación Médica.
-A cada candidato se le realizara una prueba medico para ver su estado de salud.

7.- Entrevista Final.
-Se realizara una entrevista final donde se realizaran preguntas como:
¿Cuál es tu aspiración salarial?
¿Sabes qué hacer frente a situaciones de urgencia?
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
¿Por qué debemos contratarte?
¿Cuáles son tus metas a futuro?


PROCESO DE CONTRATACION:

-Ya con todos los resultados de la Selección se optara por el mejor candidato y se pondrá a prueba por 60 Días
-Después del periodo de Prueba se realizara la contratación por medio de un contrato individual de trabajo. (Ver Anexos)


PROCESO DE INDUCCION:

El objetivo de la inducción es promover mejoras  en los conocimientos, habilidades y actitudes de los empleados, para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la organización así como:

-Elevar el nivel  de la productividad en la organización.
-Reducir la necesidad de supervisión
-Reducir los accidentes.
-Mejorar la estabilidad de la organización.

Tipos De Capacitación A Implementar:

Capacitación Técnica: La condición técnica implica la comprensión y el dominio de una especialidad, esencialmente lo que se refiere a métodos, procesos, procedimientos y técnicas de trabajo.

Capacitación Humana: Comprende a las relaciones con los individuos y con los grupos que forman, atendiendo las necesidades y procurando la satisfacción.

Capacitación Conceptual: Comprende el conocimiento de cómo las diferentes funciones de una organización dependen unas de otras y se extiende a la percepción de las relaciones de la


Empresa con la rama de actividad que desarrolla con la comunidad y las fuerzas políticas, sociales y económicas del medio.

-El nuevo personal será  presentado a todo el personal de la empresa, por departamentos, y  presentado a cada uno de los Gerentes, así como las instalaciones y la ubicación de cada departamento. Esto será realizado por el Gerente de Recursos Humanos.
-Luego de ser presentado el nuevo personal se iniciaran las inducciones que a continuación se detallan.

PRIMER CURSO
-Repostería y Servicio al cliente

SEGUNDO CURSO
-Relaciones humanas

TERCER CURSO
-Administración básica.


Contenido De Cursos

PRIMER CURSO
            a. Cocina Básica
            b. Preparación de Cafés.
            c. Panadería.
            d. Repostería.
            e. Atención al cliente


SEGUNDO CURSO
            a. Trabajo en equipos
            b. Alcance de metas
            c. Motivación personal
            d. Autorrealización
            e. Oportunidades de desarrollo

TERCER CURSO
            a. Misión y visión
            b. Objetivos organizacionales
            c. Programas administrativos
            d. Crecimiento y desarrollo


Duración De Los Cursos
El primer curso tendrá una duración de 1 semana, 1 hora cada día.
El segundo y tercer curso se impartirán en el transcurso de una semana 1 hora cada día y de manera combinada.


DESARROLLO

Daremos distintas alternativas para que las personas se desarrollen dentro de la organización entre las cuales están las siguientes:

-Desarrollo en el propio puesto, lo que se puede lograr con una amplia capacitación sobre los roles y funciones, permitiendo a la vez que las personas participen de manera definitiva en la toma de decisiones, lo que implicaría darles mayor autoridad y acceso a mas información sobre el trabajo, departamento y la organización en general, así como responsabilidad sobre aspectos  de mayor impacto organizacional que permitiría que el empleado desarrolle sus habilidades y destrezas.

-Desarrollo como ente social (cultura, deporte, recreación)

-Desarrollo como persona, lo que se logra principalmente mediante una educación formal, no formal e informal.


PROCESO DE INTEGRACION DE COSAS:

Se incluirá todo el equipo mobiliario e inmobiliario para satisfacer todas las necesidades de la empresa

-a todo el equipo inmobiliario se le hará un mantenimiento mensual para mantener en optimas condiciones el equipo

-Se hará una revisión mensual para la compra de equipo si es necesario.

-Se hará un cálculo mensual de la depreciación del equipo y este se reemplazara cuando sea necesario
































MARCO 
ADMINISTRATIVO 
DIRECCIÓN

















PROCESO DE COMUNICACIÓN

Con base al tipo de autoridad de la empresa que es formal el medio que se utilizara es el escrito:

 -Memos (A nivel interno)
-Informes escritos (A nivel interno)
-Reportes diarios de producción

-Correo electrónico
                                   A nivel interno
                                   A nivel externo con clientes y proveedores

-Cartas (A nivel externo)

Si se diera el caso de tener que dar información verbal esta será por medio de:
-Reuniones de personal
-Reuniones con los clientes
-Conferencias (A nivel externo)
-Juntas de accionistas (A nivel interno)

La comunicación verbal en la empresa siempre estará acompañada de información escrita o se dará la misma posterior a las reuniones, conferencias y demás para dejar plasmado ahí los temas a tocar o tocados según sea el caso.


PROCESO DE LIDERAZGO:

El trabajo en equipo es esencial para que la empresa pueda caminar, por el tipo de organización que es Panaderías La Excelencia S.A. que tiene lideres capaces de dirigir a grupos de personas con iniciativa de superación laboral y personal, fundamental para el crecimiento de la empresa.

Funciones del líder

-Distribuir el trabajo
-Velar por el rendimiento de la empresa
-Hacer que los trabajadores cumplan con sus tareas
-Establecer el poder
-Crear políticas para la empresa
-Tomar decisiones
-Analizar los costos y ventas
-Maximizar las ganancias
-Abrir los mercados de competencia


-Saber tratar a su personal
-Calificar a su personal
-Instruir a su personal
-Recibir y tratar las quejas  de sus subordinados
-Realizar entrevistas con estos
-Hacer informes, reportes, etc.
-Conducir reuniones, aunque sea pequeñas
-Mejorar los sistemas a su cargo
-Coordinarse con los demás jefes
-Mantener la disciplina

PROCESO DE MOTIVACION:
 La motivación para los empleados será fundamental por esta razón queremos darles incentivos motivacionales de la siguiente manera:

-Cada quince días invitar al personal a una reunión-almuerzo que se realizara en la empresa, esto mejorara la relación entre empleados y jefes.

-El último día de cada mes se realizara una celebración para todos los cumpleañeros del mes y se les entregara un obsequio.

-Un incentivo monetario del 25% sobre el salario ordinario que se entregara a fin de año.

-Adicionalmente al incentivo y al aguinaldo a fin de año se celebrara un convivió departe de la empresa donde se le estará obsequiando a cada uno de los empleados una canasta navideña.

-Abra un bono de Q300.00 Quetzales por Productividad y uno de Q250.00 Por Calidad.


PROCESO DE SUPERVICION:

-Se tendrá un control de huella para la hora de entrada y de salida con el objetivo que se cumplan con exactitud los horarios laborales.

-Los jefes de área supervisaran que las labores se realicen correctamente manteniendo informado por medio de reportes al gerente. Esto se realizara con el objetivo de mantener controlados los diferentes departamentos y que se realicen correctamente las tareas.

-Existirá un control de calidad y productividad que hará pruebas a los productos. Esto se realizara con el objetivo de mantener la mejor calidad  y el mejor producto. 

-Se utilizara un sistema de empowerment ya que es un medio eficaz de control.  


















MARCO 
ADMINISTRATIVO 
CONTROL
















Nombre Del Control: Marcaje de personal
Tipo de control: Concurrente
Objetivos del control: Que todo el personal cumpla con exactitud el horario correspondiente.
Periocidad: Todos los días Cuando el personal marca de entrada y de salida.
Responsable de su ejecución: Jefe de Personal.
Formato del control: Será por medio de huella digital.

Nombre Del Control: Observación de Personal
Tipo de control: Correctivo
Objetivos del control: Por medio de la observación se estará monitoreando a los trabajadores para ver si realizan bien su trabajo y si son eficaces
Periocidad: Se realizara dos veces por semana.
Responsable de su ejecución: Jefe de cada Área.
Formato del control:



 










CONTROL DE PERSONAL
















EMPLEADO
LLAMADA VERBAL
LLAMADA ESCRITA
EXELENTE


































































































Nombre Del Control: Control de calidad de producto
Tipo de control: Preventivo
Objetivos del control: Se hará un control de calidad con el objetivo de mantener la mejor calidad en nuestro producto
Periocidad: Se realizara en cada producción
Responsable de su ejecución: Jefe de control de calidad
Formato del control: Se realizara por medio de pruebas físicas en el producto dando el visto bueno a la producción.




Nombre Del Control: Control de servicio al cliente.
Tipo de control: Correctivo
Objetivos del control: Se hará un control de servicio al cliente con el objetivo de ver si los clientes están satisfechos con el servicio
Periocidad: Se le entregara un cupón a los clientes para que califiquen el servicio
Responsable de su ejecución: Jefe de control de calidad
Formato del control: Se realizara por medio de un cupón que se le entregara a cada cliente para que lo deposite en un buzón.



 










Servicio al Cliente
















Califique nuestro servicio De acuerdo al trato que recibió.











Nombre de la persona que lo Atendió:













EXCELENTE
BUENO
REGULAR
MALO


























Nombre Del Control: Capacitaciones y charlas motivacionales.
Tipo de control: Preventivo
Objetivos del control: El Objetivo de realizar este control es mantener a todo el personal motivado dando el 100% de ellos y  capacitarlos constantemente para reducir al maximo los errores y que tomen decisiones correctas.
Periocidad: una ves al mes.
Responsable de su ejecución: Jefe de Reclutadores y Capacitadores.
Formato del control: Se le impartirá cursos de:
-Motivación Personal.
-Solución de Problemas.
-Trabajo en equipo.
-Alcance de metas
-Panadería.







CONCLUCIONES

-No hay que olvidar que un proyecto, por muy rentable que sea, antes de ponerse en marcha debe incorporarse y acatar las disposiciones jurídicas vigentes.

-El nivel de funcionamiento de Panaderías El Migajón S.A.  Está sujeto a la utilización de herramientas administrativas, ya que los resultados, sean estos positivos o negativos van a reflejar si la organización cuenta con el respaldo técnico-administrativo para el desarrollo de las actividades.

-El organigrama diseñado para Atrios Panaderías El Migajón S.A. Representa de una manera gráfica la estructura orgánica que mejor se adecua a las necesidades de la organización, la utilización del mismo le brinda orden en relación a las jerarquías y los puestos que se requieren.

-La misión y visión representan lo que Panaderías El Migajón S.A. desea proyectar al mercado en el presente y en el futuro. Una misión bien diseñada le puede brindar a la organización los parámetros sobre los cuales se va a diseñar la planificación. La visión constituye lo que la empresa visualiza para su futuro o lo que pretende alcanzar utilizando sus recursos humanos y materiales de una forma optima.

-De acuerdo a los análisis realizados se determino que las cantidades que Panaderías El Migajón S.A. necesita obtener para no incurrir en pérdidas son accesibles de acuerdo a las características del segmento de mercado en el cual se pretende incursionar.

-Según los datos obtenidos de la relación entre los costos y los beneficios proyectados a cinco años, la organización proyecta un porcentaje saludable desde el punto de vista económico, ya que el porcentaje de beneficio aumenta cada año

-Establecer una estrategia comercial, lo cual se refiere a ofrecer el  producto  algo más, es darle un valor agregado que le hace diferenciarse del resto, y eso pesa en las opciones de decisión del cliente, puede ofrecer regalos, muestras gratis, más servicio  siendo éstos, inversiones para que el cliente no escape y siga consumiendo productos de la empresa, y para que, incluso recomiende la empresa a otros clientes (el famoso y tan ansiado boca a boca), generando una cadena piramidal de potenciales consumidores de sus artículos o servicios.













RECOMENDACIONES

-Utilizar la información de la investigación de mercados en la toma de decisiones, esto para tener certeza en la implementación del proyecto.

Se recomienda que el estudio sea suficientemente preciso para evitar errores que a la vez tienen un alto costo de pérdida para el inversionista, debe incluir toda la información detallada y cotizaciones reales para que el inversionista conozca el alcance que puede llegar a tener al llevar a cavo el establecimiento de este proyecto.

-Se recomienda que los inversionistas interesados realicen un análisis detallado de cada factor evaluado dentro del Estudio para conocer cuales son esas ventajas con las que cuentan actualmente y cuales podrían ser las situaciones que limiten alcanzar el objetivo el cual consiste en el establecimiento.

-Establecemos mediante este trabajo Que Panaderías El Migajón S.A.: es un proyecto  rentable para el mercado guatemalteco, determinamos que se encuentra dentro de las disposiciones de ley establecidas por la constitución Guatemalteca y sus leyes jurídicas.

-Implementar el organigrama sugerido, ya que puede servir como un canal de comunicación entre la empresa y sus colaboradores.

-Diseñar los objetivos organizacionales basados en  la Misión establecida por Panaderías El Migajón S.A. esto le va a permitir a la organización ser coherente en relación al  motivo de su existencia, sentido y orientación a las actividades de la empresa; en lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en general.

-Realizar evaluaciones del desempeño de una forma periódica, para conocer los niveles de efectividad de las capacitaciones y así establecer nuevos ciclos o diseñar nuevos programas.

Diseñar programas de calidad y mejoras permanentes que permitan reducir los costos fijos, así como optimizar los recursos que se utilizan en el desarrollo de las actividades de Panaderías El Migajón S.A.
.
-Establecer un estilo de gestión administrativo que pueda potenciar  los beneficios esperados.












BIBLIOGRAFIA

-Administración, Autores Stephen P. Robbins – Maru Coulter, Sexta Edición, Editorial Prentice Hall




















































ANEXOS



















Solicitud de inscripción de empresas registro mercantil

Acta Constitutiva de PANADERIAS EL MIGAJON S.A.


Yo, ANDRES ROBERTO DIAZ MURACAO, guatemalteco, mayor de edad, titular de la cedula de vecindad Registro A1 con número de orden 1052918 y de este domicilio, Actuando para este acto debidamente autorizado por el Acta Constitutiva Estatutaria de la empresa: PANADERIAS EL MIGAJON S.A. domiciliada en la ciudad de Guatemala, ante usted con el debido respeto ocurro para exponer: Presento en este acto el documento respectivo de la respectiva firma, el cual ha sido redactado con la suficiente amplitud para que sirva a la vez como Estatutos Sociales de la Misma. Formulo a usted la siguiente participación a los fines de inscripción, fijación y publicación para lo cual se sirva usted ordenar me sea expedidas dos (2) Copias Certificadas de los recaudos, y del auto que lo provea para proceder a la respectiva publicación Es Justicia, en la ciudad de Guatemala, a la fecha de su presentación. Quienes suscriben, ANDRES ROBERTO DIAZ MURACAO; guatemaltecos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad A1-179888 respectivamente y de este domicilio 18 CALLE 13-08 ZONA 7 DE MIXCO. Actuando en nombre propio por medio del presente documento declaramos: Que hemos convenido constituir, como en efecto constituimos una Sociedad Mercantil bajo la Modalidad de PANADERIAS EL MIGAJON S.A. que se regirá en un todo por las cláusulas de éste Documento Constitutivo, el cual ha sido redactado con suficiente amplitud para que sirva de Estatutos Sociales de la misma.
TITULO PRIMERO
DENOMINACIÓN Y DOMICILIO
PRIMERA: La denominación social de la Compañía será PANADERIAS EL MIGAJON S.A.
SEGUNDA: La Compañía tendrá su domicilio principal en la 18 CALLE 13-08 ZONA 7 DE MIXCO, sin embargo podrá establecer sucursales y agencias en cualquier lugar del territorio de la República o fuera de ella, cuando así lo decida los Accionistas.
TITULO SEGUNDO
OBJETO Y DURACIÓN
TERCERA: La Compañía tendrá como objeto principal, Creación de páginas Web, publicidad en Internet, creación de programas, Venta y distribución de hardware de todo tipo y accesorios, reparación y asesoria.
CUARTA: La duración de la Compañía será indefinida a partir de su inscripción en el Registro Mercantil.
TITULO TERCERO
CAPITAL SOCIAL, ACCIONISTAS Y ACCIONES
QUINTA: El Capital Social de la Compañía será de TRES MILLONES DE QUETZALES 3.000.000.00) dividido en dos acciones por un valor de UN MILLON Y MEDIO DE QUETZALES 1.500.000.00) cada una.
SEXTA: Las acciones son de igual valor y confieren a sus titulares iguales derechos; y son indivisibles con respecto a la Compañía, la cual no reconocerá sino a uno sólo por cada acción, por consiguiente, cuando la acción pertenezca a más de una persona, deberá estar representada por una de ellas. En caso de aumento de Capital Social, los Accionistas tendrán derecho preferente para suscribir nuevas acciones.
SEPTIMA: Los títulos de las Acciones podrán comprender un número cualquiera de ellas y llevarán la firma autógrafa del Presidente Ejecutivo y/o Vicepresidente Ejecutivo de la Junta Directiva. La propiedad de las Acciones se probará única y exclusivamente con la inscripción de las mismas en el Libro de Accionistas de la Compañía.
OCTAVA: En igualdad de condiciones y en proporción a las acciones que posean, los socios propietarios de las acciones tienen el Derecho de preferencia para la adquisición de las acciones que cualquiera de los accionistas desee enajenar. En consecuencia, el socio que desee vender total ó parcialmente sus acciones deberán ofrecerlas primero a los otros accionistas, quienes tendrán un plazo de treinta (30) días continuos, contados a partir del ofrecimiento formal para resolver sobre el particular. Transcurrido ese lapso sin que ninguno de los accionistas haya ejercido su derecho o si estos no han manifestado su deseo de adquirir las acciones ofrecidas en venta, el accionista vendedor quedará en libertad de enajenarlas a terceras personas.
NOVENA: La cesión de las acciones deberá constar en el respectivo Libro de Accionistas, con la firma del gerente ó su apoderado, quién deberá ser designado por poder debidamente autenticado.
TITULO CUARTO
DE LAS ASAMBLEAS GENERALES DE ACCIONISTAS
DECIMA: La Asamblea General de Accionistas es el Órgano Supremo de la Compañía y como
tal estará revestida de las más amplias facultades para dirigir y administrar los negocios sociales de ella y al ser constituida legalmente conforme a lo dispuesto en estos estatutos y en la Ley,
DECIMA PRIMERA: Sin perjuicio a lo que disponga la Ley, la Asamblea General de Accionistas se reunirá una vez al año, dentro del primer trimestre del ejercicio fiscal, y corresponde a ella discutir, aprobar, improbar ó modificar el balance y estado de ganancias y pérdidas, nombrar al comisario de la empresa, así como conocer de todos los asuntos que le sean sometidos a su consideración y será La Asamblea General de Accionistas, la única facultada a los fines de nombrar los miembros del órgano administrativo de la empresa. Que conformarán la Junta Directiva. Las Asambleas Generales Extraordinarias de Accionistas se reunirán siempre que interese a la Compañía y ésta decidirá sobre cualquier asunto que le sea sometido. Tanto las Asambleas Ordinarias como las Extraordinarias, deberán ser convocadas por el Director Gerente que ocupe el cargo de Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva y en el caso de las Asambleas Extraordinarias por solicitud que represente un veinte por ciento (20%) del Capital Social de la Compañía.
DECIMA SEGUNDA: La convocatoria para la Asamblea General Ordinaria ó Extraordinaria de Accionistas deberá ser formulada por el Director Gerente que ocupe el cargo de Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva, mediante anuncio publicado en un diario local de reconocida circulación con cinco (05) días de anticipación por lo menos o por carta comunicación especial para estos fines, dirigida a cada uno de los representantes legales de los accionistas
DESIMA TERSERA: Para todo lo relativo a la disolución y liquidación de la Compañía, en cuanto a sus causales y modalidades en su ejecución se regirá por todo lo dispuesto en el Código de Comercio.
DESIMA CUARTA: En todo aquello que no haya sido previsto en estos estatutos, regirán todas las disposiciones relativas a cada situación contenidas en el Código de Comercio y leyes Especiales que regulen la materia.
DISPOSICIONES FINALES
DESIMA QUINTA: La Asamblea de Accionistas reunida para otorgar la presente Acta Constitutiva y Estatutos Sociales de panaderias el migaron S.A., designó la siguiente Junta Directiva que será la encargada de la Administración de la Compañía: PRESIDENTE EJECUTIVO: ANDRES ROBERTO DIAZ MURACAO.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA: Se faculta al ciudadano ANDRES ROBERTO DIAZ MURACAO titular de la cédula de identidad registro A1 Nº de orden 179888, para que efectúe la participación, inscripción, tramitación legal y Certificación de estos Estatutos Sociales ante el Registro Mercantil del domicilio respectivo. Así lo acordamos en la ciudad de Guatemala a los treinta (30) días del mes de mayo del dos mil nueve (2009).
















Solicitud de Habilitación de Libros SAT-No.0052
Solicitud de Habilitación de Libros SAT-No.0052


Solicitud para autorización de Impresión y Uso de Documentos y FormulariosSolicitud de impresion y uso de documentos y formularios SAT SAT-No.0042
Formulario de Inscripción y Actualización de Información de Contribuyentes en el Registro Tributario Unificado SAT-No.00014
Formulario de Inscripción y Actualización de Información de Contribuyentes en el Registro Tributario Unificado SAT-No.00014
Formulario de Inscripción y Actualización de Información de Contribuyentes en el Registro Tributario Unificado SAT-No.00014


FORMULARIO INSCRIPCION DEL IGGS


 

PRUEBA DE APTITUDES


1
AMIGO ES A ENEMIGO COMO BIEN ES A
 



BUENO



MAL



ESTUPENDO



BONDADOSO

2
30, 29, 27, 24, 20, 15, ________ EL NUMERO QUE CONTINUA EN LA SERIE ES EL
 



22



52



14



16



9

3
OPACO
UN ANTONIMO A LA PALABRA ANTERIOR ES
 



NÍTIDO



OSCURO



TRANSLÚCIDO



NEGRO

4
ELUDIR - ESQUIVAR
Determine el tipo de relación lógica existente entre ambas palabras
 



ANALOGIA



ANTONIMO



SINONIMO



FALACIA

5
SE DICE QUE UNA AFIRMACIÓN BASADA EN UNA SUPOSICIÓN ES
 



HIPOTÉTICA



ERRÓNEA



INFUNDADA



FALSA



DUDOSA

6
A,A,B,B,C,C,D,D,E,E,
La serie se completa lógicamente con la siguiente opción
 



F



B



E



A

7
UN RECIPIENTE LLENO DE TRIGO PESA 650 KILOS Y VACIO 83. ¿ CUANTO PESA EL TRIGO?
 



557



763



863



567



853

8
PERFIDA
UN SINONIMO A LA PALABRA ANTERIOR ES
 



MALDAD



ENEMIGO



BONDAD



AMISTOSO

9
Observe el siguiente gráfico
p.21.h25.gif
De acuerdo a ese gráfico la secuencia correcta que completa el dominio en blanco sería
 



6/6



4/5



1/0



0/0




10
Observe el siguiente gráfico
p.15.h5.gif

De acuerdo a ese gráfico la secuencia correcta que completa el dominio en blanco sería
 



0/1



2/5



3/1



2/6

11
7, 1, 7, 3, 7, __, __, 7, 7.
CUALES SON LOS NUMEROS QUE FALTAN EN LA SERIE
 



7 Y 5



3 Y 7



5 Y 7



7 Y 7



5 Y 5

12
________ES A IGNORAR COMO SABIO ES A
 



MEMORIZAR -LISTO



CLASE- EDUCADO



ENSEÑAR -APRENDER



SABER- IGNORANTE

13
JUSTO
UN SINONIMO A LA PALABRA ANTERIOR ES
 



POTESTAD



RECTO



EXÁCTO



PERFECTO

14
¿QUÉ PALABRA COMPLETARIA MÁS ADECUADAMENTE LA FRASE ´´ LOS HOMBRES TIENEN ______________ MÁS FUERZA FÍSICA QUE LAS MUJERES´´ ?
 



SIEMPRE



RARAMENTE



NUNCA



MUCHA



GENERALMENTE

15
LEA LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES
1) JUAN ES MAYOR QUE ANTONIO.
2) PEDRO ES MAYOR QUE JUAN.
3) ANTONIO MÁS VIEJO QUE PEDRO.
DE ESAS PROPOSICIONES, LA TERCERA ES
 



FALSA



INCIERTA



VERDADERA



HIPOTÉTICA

16
SEISMO
UN SINONIMO A LA PALABRA ANTERIOR ES
 



EPICENTRO



CAÍDA



TERREMOTO



LEÍDO

17
4, 8, 10, 20, ____
¿CUÁL ES EL NUMERO QUE SIGUE EN ESTA SERIE?
 



40



24



22



26



30













18
Observe el siguiente gráfico
p.15.h6.gif

De acuerdo a ese gráfico la secuencia correcta que completa el dominio en blanco sería
 



4/3



5/2



0/1



2/1

19
^^ Aunque el madero este 10 años en el agua no se volverá caimán.^^
Diga cuál de los siguientes refranes está más de acuerdo con el que acabamos de citar:
 



sin al agua aproximar, no te podrás mojar



si te crees un buen nadador no olvides que los patos viven siempre en el agua



donde no hay mata no hay patata



al agua y al matrimonio hay que tirarse de cabeza



no por mucho madrugar amanece más temprano

20
ENJUDIA - SUSTANCIA
Determine el tipo de relación lógica existente entre ambas palabras
 



ANALOGIA



SINONIMO



ANTONIMO



FALACIA

21
DE LOS SIGUIENTES REFRANES ¿CUÁL SE ASEMEJA MÁS A ESTE ´´EL QUE NO PIENSA MÁS QUE EN AMANSAR RIQUEZAS NO ES HUMANO Y EL QUE NO PIENSA MÁS QUE EN EJERCER LA HUMILDAD NO ES RICO´´ ?
 



EL CENICERO Y EL RICO CUANTO MÁS SE EMPLEAN MÁS SUCIOS.



VALE MÁS LA LEALTAD DE CORAZÓN QUE 100 SALMOS.



PARA EL HAMBRIENTO, EL PAN SIEMPRE TARDA EN COSERCE.



EL EXILIO CON DINERO ES UNA PATRIA, Y UNA PATRIA SIN DINERO ES UN EXILIO.



LA VERDAD Y LA MAÑANA SE ESCLARECEN CON EL TIEMPO.

22
Si un conflicto entre dos partes es solucionado con la intervencion de una tercera se habla de
 



Compromise



Mediación



Arbitraje



representación



tregua

23
DE LAS 5 SIGUIENTES PALABRAS HAY UNA QUE DESENTONA CON LAS DEMÁS ¿CUAL ES?
 



ROBAR



DESPOSEER



DESPOJAR



SEPARAR



RAPIÑAR

24
UN PUNTO ES A UNA LINEA LO QUE____________ ES A SUPERFICIE.
 



UN CÍRCULO



UN SÓLIDO



UNA ESFERA



UN VOLUMEN



UNA LÍNEA










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